Efectos de las grasas en la salud.

Por : | 1 Comment | On : julio 18, 2012 | Categoría : Consejos de nutrición

El exceso en la ingesta de grasas puede provocar graves consecuencias para la salud:

 

– Un exceso en el consumo de ácidos grasos saturados ( de origen animal en su mayoría) eleva el nivel de LDL y por tanto el nivel de colesterol en sangre.

– Un correcto nivel de consumo de ácidos grasos monoinsaturados (grasas vegetales) eleva el nivel de HDL, con lo que favorece la eliminación del colesterol en sangre y además disminuye el nivel de LDL.

– El adecuado consumo de ácidos grasos poliinsaturados disminuye el nivel de LDL.

 

 

Cuando se dice que el consumo de grasas es importante es por una serie de motivos:

 

–          Constituyen el principal substrato energético para el cuerpo humano.

–          Contribuyen, con las ingestas adecuadas, al equilibrio y la variedad necesarias (se recomienda que el 30-35 % de las kilocalorías ingeridas provengan de lípidos).

–          Son precursores de otros lípidos necesarios (los fosfolípidos y los esteroles).

–          Las grasas son necesarias par la circulación sanguínea, la absorción digestiva y el transporte de las vitaminas liposolubles. Estas vitaminas son fundamentales para diversas funciones esenciales para el organismo.

–          Aportan los ácidos grasos esenciales, no sintetizables por el propio organismo e imprescindibles en cuestiones tan decisivas como la formación de la membrana celular, el buen funcionamiento del cerebro y la acción hormonal, entre otras.

–          Mejoran la textura de los alimentos, aumentando aspectos organolépticos como el sabor, el aroma, el gusto, la suavidad… haciéndolos más agradables y placenteros.

–          En el cuerpo, constituyen una reserva energética, una protección mecánica para diversos órganos vitales (riñones, corazón…).