Normas generales para una dieta sin gluten

2012-12-26
  • Tiempo de preparación : 0m
  • Listo en: 0m

Aunque es una proteína, no todo el mundo asimila sus beneficios. Unas recomendaciones generales serán útiles para los celiacos.

 

  1. No debe iniciarse en ningún caso una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que establezca el diagnóstico de enfermedad celíaca.
  2. Una vez la persona ha sido diagnosticada como celíaca, debe seguir una dieta exenta en gluten durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión, aunque a veces no aparezcan síntomas clínicos.
  3. La dieta consiste en la eliminación total de cualquier producto que contenga TRIGO, AVENA, CENTENO, CEBADA O TRITICALE, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, pastas alimenticias, panes, etc.
  4. El celíaco puede tomar todos aquellos alimentos naturales que no contengan gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (ARROZ y MAÍZ), legumbres, frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, azúcar y grasas comestibles.
  5. Hoy en día, la lectura de la etiqueta de un producto manufacturado, no es una garantía de que el alimento no contenga gluten. De todos modos, es conveniente leer siempre las etiquetas de los productos que se van a adquirir. En caso de dudas, NO CONSUMA EL PRODUCTO. La Federación Española de Asociaciones de Celíacos de España (F.A.C.E.) al igual que la mayoría de las Asociaciones de Celíacos de las diferentes Comunidades , disponen de listas de alimentos comerciales según su contenido o no en gluten que actualizan periódicamente.
  6. Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos que no estén etiquetados : a granel, artesanales.
  7. No se deben freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de comer fuera de casa (ej. patatas fritas preparadas en una freidora que previamente se ha usado para hacer croquetas o empanadillas)
  8. No adquiera pan de maíz fuera de las panaderías supervisadas por las asociaciones de celíacos. Éstas están para ayudarle, consúltele ante cualquier duda.

La FACE es la propietaria, a nivel nacional, del símbolo “sin gluten”  y permite su uso en publicaciones y actividades que organizan las asociaciones de celíacos. Sin embargo, ADVIERTE que su presencia en el etiquetado de alimentos NO GARANTIZA LA AUSENCIA DE GLUTEN. Tan solo indica que el producto que lo lleva se acoge al Codex Alimentarius, es decir, que puede contener hasta 200 ppm (partes por millón) de gluten = 20 mg de gluten/100 gramos de producto.

Tipo de receta:

Comentarios de la receta:

Publica un comentario

You must be Logueate para escribir un comentario.

Puntuación media:

(0 / 5)

0 5 0
Puntúa esta receta:

0 persona(s) puntuaron esta receta

Recetas relacionadas:
  • Dieta para el colesterol

  • Dieta para la mujer lactante.

  • Dieta de 2.000 Kcal.

  • Dieta para el estreñimiento

  • Dieta mediterránea