Origen del cava Codorníu

Origen del cava Codorníu

Hoy os contamos dónde tiene su origen un cava de prestigio, el cava Codorníu.

El mejor cava nace en el viñedo.
En Codorníu saben que el secreto de un buen cava es elaborarlo con uvas de máxima calidad. Por eso, cultivan nuestros propios viñedos y atendemos cada parcela como si fuera única. Las uvas de sus cavas provienen de viñedos situados en tres zonas distintas, con diferentes suelos y climas; eligen la zona más adecuada para el cultivo de cada variedad de uva.

  • Las variedades tradicionales se cultivan en el Penedès donde expresan toda la tipicidad mediterránea.
  • El clima de la Conca de Barberà es continental moderado especialmente favorable para el cultivo de la uva Pinot Noir. Además, los viñedos tienen el suelo pizarroso lo que da un toque mineral a la uva.
  • En Costers del Segre, el suelo es pobre y poco profundo y el clima es continental extremo con gran diferencia térmica entre el día y la noche. Todo ello favorece la concentración aromática, la acidez y el grado alcohólico en la uva, y lo convierte en un viñedo ideal para el cultivo de la Chardonnay y la Pinot Noir.

Durante todo el año realizan el seguimiento y cuidado de cada una de sus parcelas aplicando los principios de la Producción Integrada y Agricultura Sostenible, es decir, dejan que la naturaleza haga su curso y sólo intervienen cuando hay desequilibrios. El uso de cubiertas vegetales en las filas del viñedo, técnicas alternativas biológicas para el control de plagas, la teledetección y la viticultura de precisión, entre otras, son técnicas que sumadas a la atención al detalle permiten obtener uvas sanas, intensas y sabrosas.

En la fase final de la maduración, las atenciones se extreman para determinar el momento óptimo para la vendimia. Las parcelas se vendimian y se elaboran por separado. Cada fruto, según su variedad y características, se destina a un tipo de cava diferente con un único objetivo: conquistar todos los paladares.